martes, 7 de octubre de 2014

¿Cómo pudo contagiarse por ébola la enfermera que atendió a García Viejo?

La paciente contagiada de ébola pudo haber cometido un fallo en el momento de quitarse el traje protector. Sin embargo, según ha podido saber ABC, no notificó ningún tipo de accidente laboral

¿Cómo pudo contagiarse por ébola la enfermera que atendió a García Viejo?

Los médicos recalcan que una persona susceptible de padecer el virus del éboladebe haber tenido que estar en contacto con un enfermo.

La transmisión se produce mediante contacto directo con sangre, secreciones u otros fluidos corporales, tejidos u órganos de personas vivas o muertas infectadas; contacto directo con objetos que se han contaminado con fluidos corporales de los pacientes; transmisión por contacto sexual: puede darse hasta 7 semanas después de la recuperación clínica.

El virus del ébola no se transmite «ni por el agua ni por el aire», solo por contacto con fluidos del paciente.

La enfermera contagiada por ébola después de haber tratado al religioso español Manuel García Viejo, pudo haberse contagiado por un fallo en el momento de quitarse el EPI (equipo de protección individual). Según ha podido saber ABC, la enfermera no notificó ningún tipo de accidente: ni rotura de guantes, ni similar.

En la rueda de prensa urgente conovocada esta tarde, Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, ha indicado que la enfermera entró dos veces a la habitación donde estaba ingresado el religioso español, Manuel García Viejo, una para controlarlo y una segunda vez, cuando ya había fallecido.

El protocolo de actuación ante casos sospechosos de ébola estipulado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, establece que las medidas de protección de personas en contacto con casos en investigación o confirmados son loa siguientes:

-Adherencia estricta a las prácticas estándar de control de infección.

-Asegurar que todas las personas que van a estar en contacto con el paciente, o con sus fluidos o secreciones, utilicen equipo de protección individual (EPI) de contacto y de transmisión por gotas: mascarilla quirúrgica, guantes dobles, bata desechable impermeable de manga larga que cubra la ropa hasta los pies o equivalente, calzado impermeable o cobertura equivalente, gorro y mascara facial o gafas.

-Cuando se realicen procedimientos que generen aerosoles (por ejemplo, aspiración del tracto respiratorio, intubación o broncoscopia) o cuando el manejo del paciente así lo requiera se exige usar mascarilla.

-Estricta higiene de manos antes y después del contacto con el paciente y de la retirada del EPI.

-Cualquier procedimiento que pueda conllevar contacto con sangre u otros fluidos, secreciones o excreciones del paciente, o producción de aerosoles, debe realizarse bajo estrictas condiciones de protección.

Controles estrictos

Fuentes sanitarias recuerdan que el protocolo seguido por el Hospital La Paz-Carlos III ha sido incluso más estricto que el estipulado por el CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades)    Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario