Creatividad y descuido en trajes típicos de Miss Universo Puerto Rico (Vídeo)

Mientras algunas delegadas brillaron, otras deslucieron por su poca imaginación


La presencia de Tarzán, la mascota oficial del recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico que desfiló con sombrero verde en escarcha, intimidó esta noche a un flamenco, dos palomas y hasta a un zumbador que eran observados desde el cielo por una avioneta. Todo esto durante la competencia de trajes típicos de las candidatas del certamen Miss Universe Puerto Rico 2015, celebrada hoy en el Teatro Ambassador en Santurce.  

Como  de  costumbre, este esperado desfile de este concurso recrea una escena de fantasía e imaginación inspirada en diversos elementos de los municipios de Puerto Rico o -al menos- en algún dato histórico. 

Durante la competencia hubo de todo. La creatividad de las aspirantes y los diseñadores de sus vestidos lograron proyectar aves, peces, caballo de mar, flores, una  caña de azúcar, iglesias, escudos, cuerpos de agua, el castillo San Felipe del Morro y hasta una avioneta. 

En el caso de la reconocida  mascota, (un english bulldog) del recinto de  Mayagüez, fue la que cautivó a la audiencia al  robarse todas las miradas y ganarse el aplauso de los asistentes. En un inusual desfile, el personaje acompañó a la candidata de  la Sultana del Oeste, Alina Román Hurberts.

Sin embargo, esta delegada no sorprendió al  panel de  jurado y no fue seleccionada en el cuadro de las diez finalistas que  sí  lucieron vestidos muy vistosos y elaborados. 

Las diez finalistas fueron las representantes de Salinas (Wilmary  Monción), Lajas (Itzaira Vélez), Guaynabo (Catalina Morales), San Juan (Heilymar Rosario), Dorado (Rayza Merari Rivera), Utuado (Brenda Hernández), Añasco (Andrea Mercado), Arecibo (Perla  del Mar Matos), Cayey (Nicole Colón) y Camuy (Lorena Segarra). 

La selección de las diez finalistas en esta competencia recayó en el jurado compuesto por la cantante Lourdes Robles, Miguel Vandó (diseñador y profesor de diseño del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico), Robert Colberg (jefe de Redacción de la revista Buena Vida), el diseñador Valentino Zeliachi, y el actor y comediante Amar Sotomayor. 

Los criterios evaluados de acuerdo al panel de jurado fueron creatividad, proyección y el mensaje plasmado en los vestidos que  lucieron las 46 candidatas que compiten por la corona de Miss Universe Puerto Rico 2005.

La ganadora del pintoresco y tradicional concurso de trajes típicos será anunciada el 2 de octubre durante la gala de premios  especiales que se transmitirá por Telemundo.

Entre las finalistas se destacan las representantes de San Juan y Guaynabo por lucir vestidos altamente elaborados en construcción. San Juan recreó el  Morro y hasta incluyó una Garita en su cabeza acompañado de una capa pintada a mano de la  ciudad amurallada. Guaynabo escogió ser una piloto con una réplica de una avioneta ubicada en el Museo de Transportación de Guaynabo.  

Asimismo, la candidata de Lajas lució vestido inspirado en una  piña cabezona sumamente cargado y que ocupó parte del escenario. Arecibo y Dorado, por ser pueblos costeros, optaron por especies marítimas, como el pez cetí y el  caballito de mar, respectivamente. En sus  ajuares predominó el brillo y la iluminación de sus piezas. 

Las representantes de Cayey y Camuy decidieron vestirse con muchas  plumas para convertirse en un vistoso zumbador verde, negro y azul y un flamenco rosado, que aunque no es un animal de Puerto Rico, según el mensaje de la presentación fue un ave que  habitó por un tiempo en el municipio conocido como el pueblo  de los arenosos. Pero estas chicas que exhibieron plumas, ya que en la competencia dominaron las aves. Hubo gallos, paloma sabanera, paloma del espíritu y otros pájaros exóticos plasmados en los diseños. 

Las finalistas de Añasco e Utuado optaron por representar a nuestros antepasados indígenas taínos en sus llamativos ajuares. Utuado tuvo un traspié al casi caerse durante la espera del  anuncio de las finalistas por parte del actor y comediante Alberto Rodríguez. Sin embargo, la joven pudo reponerse rápido y hasta bromeó con el actor que le impartió humor a toda la presentación  que animó junto a la actual Miss Universe Puerto Rico, Gabriela Berríos.

Otras que se tropezaron en el desfile fueron Karol Ayala (Adjuntas), Lourdes Villarrubia (Aguada) y Natalie Marrero (Aguadilla). A la representante de  Aguada que lució un vestido inspirado en los cañaverales se le cayó parte de la caña de azúcar en el escenario. Mientras que la joven de Las Marías se le desprendió una “china” al momento del desfile.

Igual hubo otros vestidos que muy bien pudiesen ser considerados disfraces, como el de un supuesto tiburón, una pirata y  variedad de flores, creaciones que no demostraron esmero en la elaboración del diseño.

La desfile de esta noche forma parte de los retos que las aspirantes tienen que enfrentar previo a la gala final del certamen de belleza, que será el 9 de octubre en el Complejo Ferial Juan H. Cintrón de Ponce. 

La competencia preliminar está pautada para el 28 de septiembre en el Teatro Ambassador en Santurce.       Fuente

Comentarios