miércoles, 20 de agosto de 2014

¿Toronja aumenta el riesgo de sobredosis?

¿Toronja aumenta el riesgo de sobredosis?

Para sorpresa de muchos, el jugo de toronja puede ser peligroso cuando se mezcla con medicamentos, ya que puede provocar una sobredosis.

Actualmente existen 85 medicamentos diferentes que tienen efectos secundarios con la toronja o el jugo de toronja. El cuerpo, tiene un grupo de sistemas diseñados para descomponer lo que las personas ingieren a sus componentes más básicos e inofensivos.

Dentro de estos sistemas se encuentran las oxidasas CYP3A4 (Citocromo P450 3A4), una enzima que desintegra las medicinas. Las dosis correctas de los medicamentos contemplan el funcionamiento de esta enzima, y a través de experimentación los científicos pueden calcular la cantidad de medicamento que se descompone y así enviar una dosis al cuerpo suficientemente grande como para que parte de ella se quede en el sistema.

El jugo de toronja bloquea esta enzima, cuando CYP3A4 no está funcionando, la dosis de medicina entra completa al cuerpo.

También puede bloquear el funcionamientos de ciertos medicamentos, el jugo de toronja, en su paso a través del cuerpo, también bloquea ciertos transportadores del metabolismo. Cuando estos transportadores no están activos, dejan de transportar cierto tipo de drogas al flujo sanguíneo.

Cada persona tiene diferentes cantidades de enzimas y transportadores en el cuerpo, por lo que la mayoría de los medicamentos necesitan ajuste después de un período de tiempo. Lo que también quiere decir que el jugo de toronja tiene una reacción distinta en cada sistema.

La toronja no es el único cítrico que tiene este efecto, también sucede con los limones y las naranjas, pero en un grado mucho más leve.    Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario