sábado, 2 de agosto de 2014

Esperan aguaceros y tormentas en RD; 10 provincias en alerta



SANTO DOMINGO.- Aguaceros y tormentas eléctricas se registrarán desde esta tarde en la República Dominicana debido a la tormenta tropical Bertha, informó este sábado la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

En su último parte sobre el estado del tiempo, señala que estos aguaceros se concentrarán en la tarde sobre las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo y Hato Mayor.
Indica que para las próximas 36 a 48 horas las regiones Este, Norte y Noreste permanecerán con actividad lluviosa de forma directa e indirectamente asociada a la referida tormenta.
"Los análisis indican que Berta mantendrá la trayectoria y pasará muy cerca de la región Este y el noreste, ubicándose esta noche al noreste de la península de Samaná. Los valores de lluvias que se estiman durante la tormenta estarían oscilando entre los 25 a 75 milímetros, pudiendo superar estos valores en puntos aislados", agrega.
Advierte que el oleaje se deteriorará en el mar Caribe desde San Pedro de Macorís  hasta Cabo Engaño, también en el Atlántico desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo. En toda esta zona costera se esperan olas que superen los 7 pies de altura durante el paso del evento.
Por este motivo, ONAMET recomienda a las embarcaciones  permanecer en puerto y a los bañistas abstenerse de usar las playas mientras el país esté siendo afectado por el fenómeno.
El organismo mantiene el Alerta de condiciones de tormenta tropical, desde la isla Saona hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo.

Provincias en alerta

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró en alerta verde diez provincias por posibles inundaciones ante el paso por el país de la tormenta tropical “Bertha”.
Son ellas San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Durante una rueda de prensa, el director del COE, general Juan Manuel Méndez; la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, y el director de la Defensa Civil, general Luis Luna Paulino, llamaron a las personas que residen próximos a ríos, arroyos y cañadas a tomar las medidas de lugar, a fin de no poner en peligro sus vidas.

PRONOSTICOS LOCALES

Distrito Nacional.  Aguaceros dispersos y tronadas en la tarde y noche.
Santo Domingo Norte. Aguaceros dispersos y tronadas en la tarde y noche.
Santo Domingo Oeste. Aguaceros dispersos y tronadas en la tarde y noche.
Santo Domingo Este.  Aguaceros dispersos y tronadas en la tarde y noche.
Para el gran Santo Domingo. La temperatura  máxima estará entre los 32ºC y 34ºC y la mínima  entre  los  23ºC y 25ºC.

Resumen. Tormenta Tropical Bertha comenzará a incidir en el país en horas de la tarde por la zona este.  Acumulados de lluvias oscilarían los 25-75 mm pudiendo ser de hasta 150 en punto aislados. el oleaje comenzara a deteriorarse esta tarde.   Fuente

 CENTRO NACIONAL DE HURACANES

Ver aquí el último reporte del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami: http://www.nhc.noaa.gov/text/refresh/SJUTCPAT3+shtml/021014.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario