Ir al contenido principal

El misterio detrás del desmayo de 200 niñas en Colombia



En los últimos 12 días, los médicos de El Carmen de Bolívar, una ciudad del norte de Colombia, han atendido a 200 niñas con síntomas comunes: desmayos, mareo, dolor de cabeza, adormecimiento y hormigueo en varias partes del cuerpo. Qué fue lo que causó las reacciones es aún un misterio.


Niña desmayada en El Carmen de Bolívar, Colombia.No han sido las primeras con un cuadro similar en llegar al hospital Nuestra Señora del Carmen.

Según el alcalde de la localidad, Francisco Vega, se han registrado en total 276 casos desde mediados de año. Todas adolescentes y la mayoría estudiantes del colegio Espíritu Santo.

Sin embargo, el ministro de Salud colombiano, Alejandro Gaviria, habló el jueves de 246 niñas con “síntomas bizarros”.

Si existe disparidad de cifras, mayor es el terreno para la especulación sobre las causas. A falta de un diagnóstico, son varias las teorías que corren de boca en boca.

Para acallar conjeturas, sobre todo la de aquellos que vinculan los casos a una reacción adversa ante la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), el ministro de Salud remarcó en rueda de prensa una hipótesis que barajan los expertos, “la que en este momento parece más probable”.

Según Gaviria, se trata de “respuestas psicogénicas masivas”.

“Temor colectivo”


“La respuesta psicogénica masiva es una especie de sugestión, de temor colectivo que se contagia de un lado a otro y que termina presentando un fenómeno extraño”, explicó el ministro ante los periodistas.

“Se presentan los síntomas, pero cuando los médicos van a examinar clínicamente a las niñas no encuentran ningún signo de la enfermedad”.

Mencionó casos similares, uno que tuvo lugar en Taiwán, tras una vacunación masiva para prevenir la gripe N1H1, y otro en Australia, pero sin dar fechas ni mayores detalles.

Sin embargo, Gaviria insistió en que las niñas sí están enfermas.

“No es que las niñas no estén enfermas, sí lo están. No es que hayamos subestimado el problema. El problema hay que tomárselo en serio y seguiremos acompañando a la comunidad, pero esto no parece ser un problema de una enfermedad clínica”.

Niña desmayada.El 21 de marzo recibieron las primeras niñas desmayadas en el Hospital Nuestra Señora del Carmen.
Y adelantó que el Ministerio quiere trabajar esta semana con la Asociación Colombiana de Psiquiatría, que se ha mostrado dispuesta a desplazarse a El Carmen de Bolívar.

Dicho esto, descartó que exista una razón “clínica” y que la vacuna del VPH tenga que ver con el fenómeno. “No existen evidencias”, matizó, e insistió que ésta tiene el aval de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de Salud “y todas las asociaciones científicas”.

Enfado de padres


Las explicaciones del ministro, sin embargo, no han satisfecho a todos. “La rueda de prensa caldeó los ánimos de varios padres”, explicó a BBC Mundo Vicente Arcieri, jefe de información de la redacción que el medio El Heraldo tiene en Cartagena de Indias.

Una hora después de la rueda de prensa, varias personas cortaron durante cinco horas la Troncal de Occidente, la carretera que uno el interior del país con la costa, en protesta por la postura de las autoridades.

Arcieri está siguiendo de cerca el caso. El jueves estuvo en el Hospital Nuestra Señora del Carmen e informó a BBC Mundo que ese día ingresaron 10 niñas con los síntomas ya mencionados.

Son los últimos casos de un fenómeno que lleva meses preocupando a ciudadanos y autoridades.

Diez de las pacientes que acudieron primero al Hospital Nuestra Señora del Carmen están siendo tratadas en Bogotá, en el Hospital Infantil Universitario de San José.

Una de ellas es la hija de María Romero. Fue la primera de las que mostró los síntomas en El Carmen de Bolívar, el 21 de marzo. Entonces acudieron por primera vez al centro de salud de su localidad, al que volvieron por la misma razón el 23 de abril.

“Desde entonces no hemos tenido descanso”, contó la madre a BBC Mundo por teléfono desde la capital colombiana.

En el hospital bogotano le dijeron que una prueba había concluido que su hija tiene intoxicación por plomo, así como otra de las niñas.

El jefe de toxicología del centro, Camilo Uribe, explicó el miércoles al diario colombiano El Tiempo que no había características claras ni específicas que indicaran qué podían tener las otras pacientes. Y agregó que los próximos exámenes estarían enfocados en endocrinología, inmunología y psiquiatría.

Las autoridades informaron de que pasará al menos una semana para que puedan dar el diagnóstico. Una respuesta que disipe el misterio y tranquilice los ánimos.      Fuente

Niña desmayada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes fueron "Los Palmeros"?. Una breve historia.

Hay combates desiguales en los que se puede perder la batalla, pero aún así, los perdedores resultan triunfantes, pues alcanzan la inmortalidad.

    Tal es el caso de cuatro activistas de los llamados Comandos de la Resistencia que el 12 de enero de 1972, portando algunos fusiles, resistieron por más de cinco horas un ejército de cerca de cinco mil efectivos de todos los cuerpos armados de la República Dominicana.


    En la acción que la historia dominicana registra con el nombre de Los Palmeros, dejaron de respirar, pero alcanzaron la inmortalidad, los jóvenes Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy.


    Los cuatro casi imberbes adoptaron una actitud en contra del go-bierno presidido por el doctor Joaquín Balaguer, porque lo consi-deraron un continuador del sistema implantado por Estados Unidos de América para facilitar la explotación de las riquezas nacionales.

    Desde muy jóvenes abrazaron la lucha  política y en 1965 participa…

Grandes Representantes del Merengue Típico Dominicano Vol. I

Imaginemos por un momento que vamos en un autobús de camino al Cibao y de repente se deja escuchar el siguiente tema en la radio:
El Cola Blanca interpretado por El Ciego de Nagua. Enseguida sentimos que estamos entrando al corazón de la nuestra patria; a esa porción bendita de la isla en la cual vive gente buena y alegre,  en donde nació el inconfundible y contagioso Perico Ripiao.
El Perico Ripiao surgió en la zona del Cibao en el siglo XIX  y originalmente consistía en un conjunto conformado por tres o cuatro músicos, quienes tocaban el acordeón, la güira, la tambora y posteriormente la marimba. Hacia los inicios del siglo XX se le agregó el saxofón. IMG 3254 Grandes Representantes del Merengue Típico Dominicano Vol. I

En una reunión familiar en el patio o la enramada con techo de cana y piso de tierra nunca falta esta música sabrosa y autóctona. Existen en Dominicana otros géneros musicales como la Mangulina y el Carabiné. Sin embargo, a través de los años el Perico Ripiao o Mere…

Cosas de niños

El niño negro mas hermoso del mundo


Niño negro con ojos azules

El bebe mas negro del mundo