Difunden canción para combatir el ébola en Liberia

Una autoridad toma la temperatura a un trabajador en busca de síntomas de ébola antes de entrar al área de Freeport, una importante base comercial en el puerto de Monrovia, Liberia.
Una autoridad toma la temperatura a un trabajador en busca de síntomas de ébola antes de entrar al área de Freeport, una importante base comercial en el puerto de Monrovia, Liberia. (AP )
MONROVIA, Liberia (AP) — El futbolista más famoso de Liberia, George Weah, produjo una canción para alertar del ébola, la letal enfermedad que está afectando a África occidental.

Weah espera que la canción ayude a evitar la propagación del virus, que desde marzo ha dejado 961 muertos en Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria. Casi 2.000 personas están infectadas y las autoridades de salud han dicho que les cuesta trabajo contenerlo.

"Vamos a levantarnos y unirnos para combatir al ébola; el ébola es real", dice la letra de la canción. Los expertos dicen que el temor y el desconocimiento han hecho que muchos ignoren los consejos médicos, fomentando la propagación del virus. Algunos incluso dudan de su existencia.

Las autoridades liberianas han buscado varias formas de hacer llegar el mensaje de que la enfermedad es real y que la gente con síntomas debe buscar ayuda médica. Recomiendan lavarse las manos frecuentemente, evitar el contacto con los enfermos y suspender las prácticas tradicionales de sepultura que implican tocar el cadáver.

Weah, quien antes de retirarse la FIFA lo nombró jugador del año, ahora es político y cantante; ha sido dos veces candidato a la presidencia.

Dijo que el Ministerio de Salud de Liberia le pidió unirse a los esfuerzos para concientizar de la enfermedad, por eso trabajó con el músico ghanés Sidney para grabar la canción. Las ganancias provenientes se destinarán al ministerio.

El domingo durante una presentación, Weah dijo que teme que si no se hace algo, la enfermedad se extenderá más allá de los cuatro países.

"Sé que África se verá afectada si no tomamos esto en serio", señaló.    fuente

Comentarios