Ir al contenido principal

Danilo Medina cuestiona la justicia dominicana



SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina opinó que en la República Dominicana deberá ser implementado algún tipo de mecanismo para mejorar la administración de justicia, ya que –a su juicio- hay serias quejas de la población respecto a la misma.
 “Yo escucho las quejas incluso de la propia Policía Nacional por la cantidad de sometimientos que hace a la Justicia sin que haya sanción”, dijo el Mandatario en una rueda de prensa este martes en la tarde en el Palacio Nacional, acompañado de un grupo de funcionarios.
Declaró que el problema de la sanción al delito escapa al Poder Ejecutivo, el cual no tiene capacidad para nombrar fiscales y otros funcionarios judiciales. Los  primeros son designados por el  Consejo del Ministerio Público y los jueces por el Consejo Nacional de la Magistratura.
Medina se refirió a estos temas cuando fue preguntado por los periodistas respecto al problema de la inseguridad ciudadana y de la falta de sanción judicial a una gran cantidad de hechos delictivos.

Seguridad Ciudadana

Indicó con relación a la seguridad ciudadana, el Gobierno sí tiene responsabilidad y esta asumiéndola, haciendo esfuerzos como nunca se han hecho para que la Policìa esté más equipada y capacitada.
“Es difícil que se cometa un crimen en el país y que en poco tiempo los culpables no sean traducidos a la acción de la Justicia”, dijo.
Declaró que a finales del 2012 la República Dominicana tenía 24 homicidios por cada cien mil habitantes, lo que significa que “estábamos a nivel de epidemia”; meses después bajó a 21 y ahora la tasa está en 18.3.
Medina dijo que los estudios de mercado señalan que un porcentaje alto de la población comienza a sentir los niveles de seguridad y que la situación se va revirtiendo.
 “Antes, mayoritariamente la población hablaba de niveles de desamparo y de poca seguridad en las calles.  Hoy en día esa situación se ha revertido y la gente comienza a sentir los niveles de seguridad”, agregó.
A su juicio, a pesar de que sólo está en el Gran Santo Domingo, el programa de emergencias y seguridad ciudadana 911 ha ayudado muchísimo.  Entre los planes del Gobierno está extenderlo a Santiago de los Caballeros e integrar a esa red a las patrullas de todas las carreteras del país, incorporándole la plataforma de comunicación del Ministerio de Obras Públicas así como ambulancias para que puedan prestar mejor atención a los ciudadanos.
Dijo, sin embargo, que no puede impedir que un marido sea violento y agreda a su mujer, pero sí continuar trabajando como hasta ahora para mejorar la educación de los ciudadanos y reducir la pobreza, bajo el entendido de que muchos de los actos de violencia doméstica tienen que ver con ciudadanos a los que la sociedad ha negado el derecho a educarse.
“Creo que cuando nuestros ciudadanos estén mejor formados y educados, muchas de estas cosas van a ir disminuyendo”, señaló.

Loma Miranda

Por otra parte, el Presidente se refirió al caso de Loma Miranda y dijo que cuando éste salga de la esfera del Congreso Nacional y vaya al Poder Ejecutivo, fijará su posición al respecto.
Recordó que el proyecto Loma Miranda es parte de una concesión que se hizo muchos años a la Falcombridge, cuando esta empresa se estableció en el país.
Indicó que cuando él llegó a la Presidencia de la República encontró con que se había depositado en el Ministerio de Medioambiente un proyecto de impacto ambiental para comenzar la explotación de dicha loma.
Explicó que el Ministro de Medioambiente contrató al Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) para que hiciera un estudio de impacto ambiental con relación a las objeciones que estaba haciendo la sociedad a dicha explotación.
Medina dijo que en presencia suya  el PNUD entregó los resultados de este estudio, en los cuales recomendaba que fuera retirado el primer proyecto, pues entendía que no era el mejor.
“Sé que el Ministro de Medioambiente se reunió con los ejecutivos de Falcondo y les pidió que retiraran el proyecto de impacto, a lo que ellos se negaron, y entonces decidimos rechazar el estudio de impacto ambiental”, enfatizó.
Dijo que luego el tema resurgió por vía del Congreso Nacional donde sectores importantes de la sociedad han solicitado que Loma Miranda sea declarada zona protegida.
Indicó que “cuando el Congreso termine su labor entonces eso vendrá de nuevo al Poder Ejecutivo y ahí entontes emitiremos  nuestra opinión”.        Fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes fueron "Los Palmeros"?. Una breve historia.

Hay combates desiguales en los que se puede perder la batalla, pero aún así, los perdedores resultan triunfantes, pues alcanzan la inmortalidad.

    Tal es el caso de cuatro activistas de los llamados Comandos de la Resistencia que el 12 de enero de 1972, portando algunos fusiles, resistieron por más de cinco horas un ejército de cerca de cinco mil efectivos de todos los cuerpos armados de la República Dominicana.


    En la acción que la historia dominicana registra con el nombre de Los Palmeros, dejaron de respirar, pero alcanzaron la inmortalidad, los jóvenes Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy.


    Los cuatro casi imberbes adoptaron una actitud en contra del go-bierno presidido por el doctor Joaquín Balaguer, porque lo consi-deraron un continuador del sistema implantado por Estados Unidos de América para facilitar la explotación de las riquezas nacionales.

    Desde muy jóvenes abrazaron la lucha  política y en 1965 participa…

Lupa (Sexta entrega)

Camilo Antonio Rodríguez era el hermano mayor de Rosa, fue un niño que nació grande, demasiadas responsabilidades desde pequeño. Solo había que verlo para saber de su seriedad, era muy correcto y trabajador. Comenzó la niñez lustrando zapatos (limpiabotas), recogió cartones y botellas para venderlo.
Los vecinos decían que se iba a los extremos, recordaban aquel día que el chico encontró la cartera del Pastor evangélico “Don Chucho”. La cartera tenía dos mil pesos y el “tonto” como le llamaban fue y se la devolvió. Se reían recordando la recompensa que le había dado el pastor, veinte pesos.
El Papa de los Rodríguez le puso ese nombre por la admiración que sentía del comandante Camilo Cienfuegos, de la Revolución Cubana. Siempre andaba buscando las hazañas de este guerrillero y contándosela al chico,
Camilo desde su adolescencia se las había pasado perdidamente enamorado de la hija de la profe Chea, la profesora más popular de la escuela pública.No se atrevía a decirle nada porque no tení…

Grandes Representantes del Merengue Típico Dominicano Vol. I

Imaginemos por un momento que vamos en un autobús de camino al Cibao y de repente se deja escuchar el siguiente tema en la radio:
El Cola Blanca interpretado por El Ciego de Nagua. Enseguida sentimos que estamos entrando al corazón de la nuestra patria; a esa porción bendita de la isla en la cual vive gente buena y alegre,  en donde nació el inconfundible y contagioso Perico Ripiao.
El Perico Ripiao surgió en la zona del Cibao en el siglo XIX  y originalmente consistía en un conjunto conformado por tres o cuatro músicos, quienes tocaban el acordeón, la güira, la tambora y posteriormente la marimba. Hacia los inicios del siglo XX se le agregó el saxofón. IMG 3254 Grandes Representantes del Merengue Típico Dominicano Vol. I

En una reunión familiar en el patio o la enramada con techo de cana y piso de tierra nunca falta esta música sabrosa y autóctona. Existen en Dominicana otros géneros musicales como la Mangulina y el Carabiné. Sin embargo, a través de los años el Perico Ripiao o Mere…