Resuena en España intento de reunificar a la Isla con la Madre Patria

Periódico español reseña los esfuerzos del Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España (MRE)


El debate de que Puerto Rico se libere de su status quo colonial y vuelva a integrarse a la Madre Patria ya toma notoriedad internacional. La versión electrónica del periódico ABC reseñó una nota sobre los esfuerzos que lidera el Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España (MRE) desde hace casi un año.

“No queremos permanecer como un Estado Libre Asociado, ese nombre es un engaño. En realidad Puerto Rico es una colonia estadounidense, sin derecho a tener congresistas, solo un comisionado residente con voz pero sin voto si es decisivo, tampoco votamos por el presidente, algo que como Comunidad Autónoma tendríamos derecho”, le dijo José Nieves, fundador del MRE, a ABC.es en un artículo donde se reseña una fotografía de la playa del municipio de Patillas.

En el artículo periodístico se explica que en la actualidad la estructura política de Puerto Rico es de un Estado Libre Asociado (ELA). Sin embargo, informa que hace dos años (2012) el gobierno realizó un referéndum para auscultar el sentir de la ciudadanía y el 54% de los puertorriqueños votó en contra de su condición política territorial actual.

Según recuerda Nieves, Puerto Rico dejó de ser una provincia española de ultramar a raíz de la invasión norteamericana en 1898.

“Los puertorriqueños somos españoles, no es lo económico lo que nos motiva”, alega Nieves.

El respaldo que tenga esta iniciativa que impulsa el MRE se conocerá en julio, cuando se lleve a cabo la primera asamblea del movimiento y se nombre un Consejo Insular.

“Inscribiremos el MRE en el Departamento de Estado de Puerto Rico, coordinaremos una cita en el Consulado de España y en su momento iremos al Tribunal de La Haya para que se invalide el Tratado de París por el que España cedió Cuba, Puerto Rico y Filipinas”, dijo Nieves.

ABC.es informa que en Cuba también hay un movimiento similar, la asociación llamada Autonomía Concertada para Cuba (ACC).

Según se explica, la estrategia del ACC, sin embargo, radica en reclamar la nacionalidad española utilizando como argumento los cabos sueltos legales que se quedaron tras la firma del Tratado de París, acudiendo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.    Fuente

Comentarios