La polémica por la manipulación emocional de Facebook

La red social Facebook realizó un experimento con unos 700.000 usuarios y sin el consentimiento de estos, según reveló un estudio publicado en la revista de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.

Facebook modificó en secreto su algoritmo de difusión de noticias para investigar las emociones de sus usuarios.

El objetivo del experimento, que se realizó del 11 al 18 de enero del 2012, era determinar el "contagio emocional" entre individuos. Así, Facebook, en cooperación con científicos de las universidades Cornell y California (San Francisco, EE.UU.), concluyó que los estados emocionales se pueden comunicar entre individuos sin necesidad de que interactúen en persona.

Concretamente, la compañía cambió en secreto su algoritmo de difusión de noticias. Dicha alteración le permitió modificar el contenido de las informaciones recibidas por estos 700.000 usuarios, para conocer el impacto que los mensajes recibidos tenían sobre sus emociones. Los científicos querían saber si el número de mensajes positivos o negativos que leían los usuarios les influían a la hora de colgar mensajes en su muro.
Y constataron que, efectivamente, los usuarios colgaban mensajes positivos o negativos en función de los contenidos a los que habían sido "expuestos".
"Los estados emocionales pueden transmitirse por un fenómeno de contagio, llevando a otras personas a sentir las mismas emociones sin que sean conscientes de ellos", señalaron los autores del estudio. Tras analizar casi tres millones de comentarios, determinaron que "los resultados muestran la realidad de un contagio emocional masivo a través de las redes sociales".   Lea mas

Comentarios