El celular ¿qué hacer si se lo roban?

TELÉFONO: MEJORAN FUNCIONES PARA SALVAR DATOS EN CASO DE HURTO


El robo de celulares es frecuente, pero pocos usuarios toman las medidas necesarias para que el hurto no sea tan doloroso. Los operadores y fabricantes diseñan teléfonos para atender este problema.

Cuando a una persona le roban el celular en Uruguay, los operadores telefónicos solo pueden bloquear la tarjeta SIM (el número de teléfono). Ello implica que el ladrón no puede hacer ni recibir llamadas pero sí acceder al teléfono, utilizar sus funcionalidades y robar los datos guardados, algo que pocos usuarios saben.

En Uruguay no existen cifras oficiales sobre el número de hurtos a dispositivos móviles, pero un dato que ilustra la realidad a nivel mundial es que en Estados Unidos cada año desaparecen 1,6 millones de celulares.
Raphael Labacca Castro, experto en seguridad informática de ESET, cree necesario que el usuario active, al menos, una contraseña de letras y números cuando no está utilizando el celular, de modo que funcione como "primera barrera" de su teléfono si cae en manos de un extraño.
Si bien los celulares permiten digitar un "patrón" él cree que las contraseñas son más seguras porque el patrón puede adivinarse si quedan marcas de los dedos en la pantalla.

Otra fórmula de proteger el celular es a través del código IMEI, un número de 15 a 20 dígitos que oficia como la cédula de identidad: es única e irrepetible. Hay dos formas de verlas. Una es buscarla en la batería y la otra teclear *#06#.

Según informó El Observador, en Uruguay la Policía puede rastrear el lugar donde se encuentra el celular a partir de este número, pero puede demorar meses. El motivo es que necesita una orden de un juez y la falta de legislación enlentece el procedimiento.

Por otra parte, los celulares de alta gama poseen una forma de rastreo "remoto" gracias a sensores de geolocalización. En los teléfonos Samsung se puede configurar la seguridad del equipo y activar "controles remotos". Para esto hay que registrarse y si lo roban, ingresar por una computadora a www.findmymobile.samsung.com; un mapa le indicará dónde está su celular. Este sitio también permite "llamar" al teléfono y "bloquearlo".

Apple, Microsoft y BlackBerry tienen las mismas funciones, con aplicaciones como "Encuentra mi iPhone". En tanto, existen apps independientes como Cerberus y SeekDroid, que permiten rastrear los dispositivos.

Borrar todo.
Otra medida a tomar ante el robo del celular es borrar su información. El sistema Findmymobile de Samsung lo contempla y ofrece dos posibilidades: borrar los datos de la memoria extraíble y los de la tarjeta SIM o formatear el aparato y así restablecer los valores predeterminados de fábrica.

Esta opción será instalada en EE.UU. en todos los celulares que se pongan a la venta a partir de julio de 2015, según un convenio entre los fabricantes de los dispositivos (Apple, Google, HTC, Huawei , Motorola, Microsoft, Nokia, Samsung) y los operadores telefónicos.

Según lo anunció en un comunicado la CTIA (Asociación de la Industria de Telecomunicaciones Norteamericana), el convenio implica que, ni bien la persona denuncie el robo, el ladrón no podrá ni siquiera encender el celular.

A diferencia de lo que ocurre con los sistemas existentes, el hecho de que se incorporen operadores locales permite la posibilidad de recuperar todos los archivos y agenda de contactos si el teléfono se recupera después. La implementación de este sistema en Estados Unidos sienta un precedente para que más países incorporen sistemas de este tipo.

Por ahora, las compañías recomiendan que toda la información que está en el celular inteligente esté respaldada en la nube (Google Drive, OneDrive, iCloud).

Denunciar ante un operador
Llamar al proveedor y pedirle que bloqueen la tarjeta SIM. Si bien no tienen la potestad de dejar inutilizable el celular, sí bloquean las llamadas.

Conocer el IMEI
Es un código de 15 a 20 letras que puede rastrearse tecleando *#06#. La Policía puede buscarlo si conoce este número, aunque para hacerlo necesita autorización judicial.

Servicio de los fabricantes
Los creadores de smartphones permiten bloquear, hacer sonar y eliminar datos del celular de forma remota a través de aplicaciones propias.

Poner PIN o patrón
En caso de que el robo se haya concretado, es importante que el ladrón no pueda acceder a los datos del dispositivo.

Bajo llave
Una buena forma de proteger el teléfono inteligente es descargarle una solución de seguridad. Eso previene robos de datos.    fuente

Una buena forma de proteger el teléfono inteligente es descargarle una solución de seguridad. Eso previene robos de datos

Comentarios