Atentos al desarrollo de onda tropical rumbo al Caribe

Podría pasar cerca de la región como la tormenta Bertha


Una onda tropical con alto potencial de desarrollo se encamina hacia la zona del Caribe, según alertó el Centro Nacional de Huracanes.

En su último informe de las 2:00 a.m., la agencia meteorológica le daba 30% de desarrollo para las próximas 48 horas y 70% dentro de los próximos cinco días.

El meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), precisó que el sistema tropical se encuentra a 550 millas al suroeste de las Islas de Cabo Verde. Se espera que llegue a la zona de Puerto Rico para el domingo.

“Todavía hay demasiada mucha incertidumbre (con el sistema), porque hay mucho espacio”, sostuvo el experto, tras referirse a la lejanía del sistema.

Mientras se espera el desarrollo de esta onda tropical, una baja presión en los niveles altos de la atmósfera dominará las condiciones del tiempo en la Isla. La misma provocará “alguna inestabilidad”, pero principalmente para la zona oeste, dijo Álamo.

Para hoy, lunes, en la mañana podrían registrarse “aguaceros aislados y nada significativo para el este”.

Durante horas de la tarde, la zona más impactada será el oeste, interior y suroeste de la Isla. Podrían registrarse tronadas, advirtió el meteorólogo.

Se espera que esta zona de baja presión domine las condiciones del tiempo hasta el próximo miércoles.

Entretanto, Puerto Rico estará hoy bajo los efectos del particulado del polvo del desierto del Sahara. Se espera que para mañana comience a disminuir su concentración en la zona.

En cuanto a las condiciones marítimas, sepa que están tranquilas. Ni siquiera se ha recomendado precaución para los operadores de pequeñas embarcaciones.

El oleaje está a cinco pies o menos y los vientos de hasta 17 nudos, según los pronósticos del SNM.   Fuente

Comentarios