sábado, 7 de junio de 2014

Monumentos: Las sedes de los gobiernos en RD

Antes de la existencia del hoy Palacio Nacional, dos lugares fueron asientos de los gobiernos de las diferentes épocas

Según José Chez Checo, el conjunto de edificios que alberga el Museo de las Casas Reales, fue la primera sede gubernamental.
Según José Chez Checo, el conjunto de edificios que alberga el Museo de las Casas Reales, fue la primera sede gubernamental 
La sede del Gobierno no siempre estuvo en la avenida México, en el sector Gazcue, ni tuvo el esplendor que hoy ostenta la edificación, por razones propias de estilos que las mismas épocas imponían. El asiento del Poder Ejecutivo ha funcionado en tres lugares de la ciudad de Santo Domingo y ha tenido con el tiempo denominaciones diferentes, entre ellas, Palacio de los Capitanes Generales o Palacio de la Real Audiencia, Palacio de Borgellá, Palacio de Gobierno, Casa de Gobierno, Palacio del Ejecutivo, Mansión Presidencial, Capitolio Nacional y Palacio Nacional.

De acuerdo con escritos de los historiadores Filiberto Cruz Sánchez y José Chez Checo, durante el periodo colonial la sede del Gobierno estuvo en la edificación en que funcionaba la Real Audiencia, la Contaduría Real y el Palacio de los Gobernadores, conjunto de edificios que en la actualidad ocupa el complejo arquitectónico del Museo de las Casas Reales, ubicado en la calle Las Damas esquina Mercedes, en la Zona Colonial.

Durante el periodo de la ocupación haitiana (1822-1844), el segundo local que fungió como Casa de Gobierno fue el llamado “Palacio de Borgellá”, ubicado en calle Isabel la Católica, frente a la antigua Plaza de Armas, llamado ahora Parque Colón, según reseña Chez Checo en la publicación “El Palacio Nacional: 50 años de historia y arquitectura”. 

La Real Audiencia fue el primer tribunal de justicia establecido por los españoles en América. Entre sus funciones estaba la de reconocer los recursos contra las decisiones de todas las autoridades en los juicios civiles, criminales y en los aspectos administrativos. A sus funciones, estrictamente jurisdiccionales como tribunal de apelación, se le sumaron funciones administrativas para el control no sólo de la isla de La Española sino también de las demás islas del Caribe y de las posesiones de tierra firme.  Lea mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario