martes, 24 de junio de 2014

IRAK: Rebeldes anuncian toma de principal refinería



BAGDAD.- Rebeldes sunitas anunciaron la toma de la principal refinería de petróleo de Irak, pero el gobierno iraquí lo niega.
Los insurgentes explicaron que la planta refinadora, ubicada en la localidad de Baiji, al norte de Bagdad, será administrada por grupos étnicos locales mientras continúa el avance de los rebeldes hacia la capital del país.
El corresponsal de BBC en el norte de Irak indicó que la refinería de Baiji es esencial para las aspiraciones de los rebeldes de mantener el control energético de las áreas que han puesto bajo su jurisdicción. El complejo refinador de crudo ha sido escenario de un cerco durante diez días, en los que la ofensiva de militantes armados había sido repelida por las autoridades.
La refinería suministra un tercio del crudo refinado de Irak, por lo que la batalla está provocando el racionamiento del petróleo.
Los insurgentes, encabezados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés) tomaron una franja de territorio al norte y oeste de Bagdad, incluyendo la segunda mayor ciudad de Irak, Mosul.
También destruyeron una represa vital cerca de la ciudad de Haditha y tomaron todos los cruces fronterizos con Siria y Jordania.
Continúa el avance
Ahora, un portavoz de los insurgentes dijo que el avance hacia Bagdad continúa.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, prometió en una visita a la capital iraquí que ofrecerá al país un apoyo intenso y sostenido mientras los insurgentes continúan avanzando.
Kerry aseguró que los ataques de ISIS son una amenaza a la existencia de Irak y señaló que los próximos días y semanas serán críticos.
En su visita a Bagdad, el secretario de Estado estadounidense se reunió con el primer ministro, Nouri al Maliki, así como con figuras claves sunitas y chiítas.
"El apoyo será intenso, sostenido y si los líderes iraquíes toman los pasos necesarios para unificar al país, será efectivo", afirmó. "Es vital que los líderes iraquíes formen un gobierno genuino e inclusivo lo antes posible".
El corresponsal de la BBC asegura que Kerry trata además de convencer a los líderes iraquíes para que estén por encima de las divisiones étnicas y sectarias y reunifiquen al país que está al borde de fragmentarse.
Entre tanto, el primer ministro al Maliki y otros líderes del país se comprometieron a formar un gobierno de unidad para antes del mes de julio.
Miembro de la mayoría musulmana chíita, al Maliki ha sido criticado por concentrar casi exclusivamente a aliados de esa comunidad y por excluir otros grupos como los sunitas y los kurdos.
Según un comunicado que la oficina del primer ministro emitió tras la reunión, la crisis en Irak representa "una amenaza no sólo para Irak sino para la paz regional e internacional".
¿Intervención de EE.UU.?
Estados Unidos, que sacó a sus tropas de Irak en 2011, ha anunciado que enviará un contingente de 300 militares para que den consejos a Irán para ayudar a combatir a los insurgentes.
El Pentágono confirmó que Irak ofreció protección legal a quienes actuarán de consejeros.
Por su parte, el vecino Irán se opone a la intervención de EE.UU., como dejó claro el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, quien acusó a Washington de "buscar un Irak bajo su hegemonía".
ISIS tomaron dos cruces fronterizos en la provincia de Anbar que unen Irak con Siria, con lo que busca su objetivo de formar un califato que una a ambos países.
Más al sur también ocuparon el cruce de Traybil, el único legal entre Irak y Jordania.
El ejército jordano dijo que sus tropas están en estado de alerta en los 180 kilómetros de frontera con Irak para evitar cualquier "potencial área de inseguridad".
Fuente: BBC MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario