Ethelvina Sala Centeno es la primera mujer que maneja una cooperativa de transporte en Managua

La jefa del TUC

Ethelvina Sala Centeno es la primera mujer que maneja una cooperativa de transporte en Managua.

A pesar de trabajar en un ambiente un tanto hostil por el machismo, Ethelvina se ha ganado el respeto de todos.  Roberto Fonseca

No tener una hora de entrada ni salida es parte de la rutina diaria que vive Ethelvina Sala (42 años), la presidenta de una de las cooperativas de buses más conocidas de Managua: la Parrales Vallejos.

Esta mujer que empezó a sus 18 años como cajera en esta misma cooperativa, hoy coordina 110 unidades de transporte, enfrentando desafíos y demostrando la capacidad que tiene para administrar.

De hecho, cuando fue elegida en un inicio como tesorera de la cooperativa, le hizo cara a una situación financiera difícil, pero logró solucionarla con éxito. Este mérito fue suficiente para que los socios la escogieran como presidenta de la cooperativa en el año 2013.

“He dado toda mi juventud a esta cooperativa, por eso la amo y me esfuerzo para mejorarla, estaré aquí hasta que Dios quiera”, comenta Ethelvina, quien es madre de un hijo de 19 años, a quien ha criado sola.

“Mi hijo me apoya en lo que hago, él esta muy orgulloso de mi trabajo”, dice emocionada Ethelvina.

Pese a tener poco tiempo, han sido varias las ideas que ha implementado. Una de ellas fue uniformar a todos los conductores de las rutas para dar seriedad al puesto, crear un fondo de ahorro para ayudar con préstamos a los socios y motivar cursos para poder brindar un mejor servicio a los usuarios.

Respetada

Su experiencia en la logística de esta cooperativa hasta le ha permitido aprender a manejar buses, por lo que en varias ocasiones ella misma los estaciona.

Los comentarios de sus compañeros de trabajo son positivos, muchos de ellos reconocen que no solo se ha destacado por sus decisiones, sino porque ha sabido ganarse el respeto de sus compañeros por los resultados positivos reflejados en el desempeño de la cooperativa.

Parte del éxito lo debe a su liderazgo nato, y a los conocimientos que adquirió en sus dos carreras: Administración de Empresas e Ingeniería en Sistemas.  Fuente

Comentarios