sábado, 7 de junio de 2014

En su libro, Hillary Clinton pidió el fin del embargo a Cuba

En su nuevo libro, considera que ya no es conveniente para EE.UU.ni fomenta el cambio en la isla.
PARíS. En su nuevo libro, Hillary Rodham Clinton dijo que exhortó al presidente Barack Obama a que levantara o relajara el embargo contra Cuba porque ya no era conveniente para Estados Unidos ni fomentaba el cambio en la isla.En extractos del libro “Hard Choices” obtenidos por The Associated Press antes de su publicación la próxima semana, la exsecretaria de Estado escribe que el embargo le ha dado a los líderes comunista Fidel y Raúl Castro una excusa para no poner en marcha reformas democráticas.

Y dice que la oposición de algunos elementos del Congreso a la normalización de relaciones ha dañado tanto al pueblo estadounidense como al cubano.

“Desde 1960, Estados Unidos había mantenido un embargo contra la isla con la esperanza de sacar a Castro del poder, pero sólo logró darle alguien a quien culpar por los problemas económicos de Cuba”, escribió.

Agregó que su esposo, el expresidente Bill Clinton, trató de mejorar las relaciones con Cuba, pero que el gobierno de Castro no respondió al relajamiento de algunas sanciones. No obstante, Obama estaba determinado a continuar con ese esfuerzo, agregó.

También asevera que al final de su periodo en el Departamento de Estado exhortó a Obama a reconsiderar el embargo. “No estaba alcanzando sus metas”, escribió, “y está obstruyendo el alcance de nuestra agenda en Latinoamérica... Yo creía que debíamos hacer recaer en los Castro la responsabilidad de explicar por qué siguen siendo antidemocráticos y abusivos”.
Clinton escribió que dado que el régimen de Castro presentó un “muro de piedra”, ella y Obama decidieron apelar directamente al pueblo cubano.

“Creímos que la mejor manera de llevar el cambio a Cuba sería exponer a su pueblo los valores, la información y las comodidades materiales del mundo exterior”, dijo. Las medidas que tomó Obama, como permitir más viajes a la isla e incrementar la cantidad de dinero que los cubano-estadounidenses pueden enviar a la isla, han tenido un efecto positivo, agregó.

Dice EE.UU. necesita una mujer en la presidencia

Hillary Rodham Clinton dijo estar consciente de que tiene una decisión que tomar sobre buscar convertirse en la primera mujer en ser presidente de Estados Unidos, y cree que “necesitamos romper el techo de vidrio más alto y duro de la política estadounidense”.

La exsecretaria de Estado dijo a la revista People que desea disfrutar el momento -está a punto de convertirse en abuela- y analiza “lo que creo que es correcto para mí”.

Pero agregó que muchos estadounidenses piensan que el país tiene “asuntos sin terminar” al enviar a la primera mujer a la Casa Blanca.   Fuente



No hay comentarios:

Publicar un comentario