El Vaticano 'expulsa' a Jozef Wesolowski; reacciones en la RD

Excelente oportunidad de someterlo a la justicia porque todos los dominicanos lo queremos ver tras la rejas.

                                                                                                                                            stanleyroy


CIUDAD DEL VATICANO.- La Congregación para la Doctrina de la Fe expulsó del sacerdocio al ex nuncio apostólico en la República Dominicana, Jozef Wesolowski, acusado de pederastia en el país caribeño.
El polaco Wesolowski, quien fue nuncio en República Dominicana de 2008 a 2013,  dispone de dos meses para apelar la sentencia.
El procedimiento penal ante los organismos judiciarios vaticanos en contra de Wesolowski comenzará cuando la sentencia sea definitiva, debido a su condición de diplomático de la Santa Sede.
El ex Nuncio fue destituido de su cargo a finales de agosto del año pasado, después de que el Arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás López Rodríguez, informara al Papa Francisco de las acusaciones de violación de menores  que pesaban en su contra.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que "hasta ahora, Wesolowski tuvo una relativa libertad de movimiento en espera de que la Congregación para la Doctrina de la Fe procediese a comprobar la base de los cargos de los que se le acusaba".
Agregó que tras esta primera sentencia "serán adoptadas medidas adecuadas a la gravedad del caso" y para que no pueda eludir otros procesos penales, aunque no citó en qué consistirán estas medidas.
Además del proceso penal que afrontará en el Vaticano, tanto la Justicia polaca como la República Dominicana han presentado cargos contra el ex Nuncio.
Aunque precisó que se trata de un diplomático, el Vaticano subrayó que ninguna fiscalía ha pedido la extradición del Wesolowski.

Reacción de Danilo

Al enterarse de la expulsion del ex Nuncio, el presidente Danilo Medina dijo que la decisión del Vaticano no le sorprendió, debido a que el papa Francisco le había garantizado una sanción "ejemplar" al sacerdote polaco..
“El me aseguró que el Vaticano no estaría tranquilo hasta no conseguir la pena máxima, la sanción máxima que se le puede conseguir por la falta que cometió”, expresó el mandatario, previo al inicio de la Cumbre del SICA.

Procurador RD expresa satisfacción

De su lado, el procurador general de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, expresó satisfacción por la expulsión de Wesolowoski del sacerdocio, lo que según dijo, da apertura al proceso para  una sentencia penal, que deberá ser condenatoria, en razón de los graves hechos cometidos en República Dominicana por el ex diplomático eclesiástico..
Agregó que "para el Ministerio Público y el país, es muy importante que esos casos no queden impunes y que, de forma ejemplar, prevalezca la verdad y la justicia".      Fuente

Comentarios