jueves, 12 de junio de 2014

Cómo ocurrió y por qué es tan grave la ofensiva insurgente del ISIS en Irak

Convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y preocupación en el seno del Departamento de Estado de Estados Unidos: Irak vuelve -con la última oleada de violencia- al centro de la política internacional.

Convoy del ISIS

Luego de que el martes los militantes del grupo radical Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés) se hicieran con el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, este miércoles los insurgentes tomaron la ciudad de Tikrit, cuna del depuesto y fallecido líder iraquí, Sadam Hussein, sólo 150 kilómetros al norte de la capital, Bagdad.

La violencia ha generado una devastadora crisis humanitaria que incluye a medio millón de personas que se vieron forzadas a dejar Mosul.
En el sur del país, en Samarra, a 110 kilómetros de Bagdad, también se han registrado violentos combates, aunque las fuerzas de seguridad aseguran haber sido capaces de frenar los avances del ISIS.
Entre tanto, en la capital iraquí, un atacante suicida mató el miércoles a 21 personas e hirió a otras 45 durante una asamblea chiita, informó la policía.

El gobierno del primer ministro Nuri al Maliki ha perdido el control de gran parte del territorio iraquí.
La violencia estalló con fuerza esta semana y el gobierno del primer ministro Nuri al Maliki parece estar perdiendo el control de la situación.
El ISIS, de hecho, ya controla un considerable territorio en el centro y occidente de Irak. También ha fortalecido su posición en el este de Siria, en su campaña por establecer un enclave militante sunita en la zona fronteriza.   Lea mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario