Así Ocurrió Reviva minuto a minuto el asesinato que desencadenó la Primera Guerra Mundial

Francisco Ferdinando y Sofía

BBC Mundo les brindó "en vivo" la cobertura de un histórico momento que ocurrió hace 100 años en un día como hoy: el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo.

Para darle vida a la historia y hacerla relevante para una audiencia contemporánea, reconstruimos este evento utilizando técnicas periodísticas modernas, para ofrecer una idea de cómo habría sido cubierto por los medios de comunicación actuales el día que precipitó la Primera Guerra Mundial.

sábado, 28 junio 2014 08:17:36 GMT


La visita real es una de las giras más significativas del heredero del Imperio Austro-Húngaro. Él ha sido acompañado durante la gira por su esposa, la duquesa Sofía de Hohenberg.

El archiduque ha pasado los últimos dos días con oficiales del ejército mientras que Sofía ha visitado escuelas, orfanatos e iglesias en Sarajevo.

Se espera que el paseo de hoy por la ciudad sea el punto más alto de la visita.

sábado, 28 junio 2014 08:30:07 GMT
Durante la visita official, la pareja se ha alojado en el lujoso hotel Bosna, en Ilidza, a unos 10 kilómetros al oeste de Sarajevo.

Han sido jornadas ajetreadas para ambos. La noche anterior participaron de un banquete especial para 41 invitados, incluyendo los principales funcionarios civiles, militares y religiosos de Bosnia.

Ahora se encuentran en viaje hacia Sarajevo y se espera que el tren llegue a su destino final a las 9.50.

sábado, 28 junio 2014 08:31:12 GMT
El archiduque viaja regularmente por el imperio y ha visitado algunas de los rincones más lejanos del globo. En una gira mundial de 1893, conoció Australia, Nueva Zelanda, China, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Su última visita a Gran Bretaña fue en noviembre del año pasado. El archiduque y Sofía se alojaron con el rey y la reina en el palacio de Windsor. Visitaron los bosques de Sherwood y el castillo de Bolsover.

sábado, 28 junio 2014 08:32:20 GMT
Sarajevo vio su última visita real en 1910 cuando el emperador Francisco José paseó por la ciudad, dos años después de que Bosnia se volvió, de forma controvertida, parte del Imperio Austro-Húngaro.

El emperador, de 83 años, es uno de los monarcas europeos que más tiempo ha reinado, ya que subió al trono en 1848. En meses recientes ha sufrido problemas de salud. Un susto en abril pasado incrementó las especulaciones sobre una pronta coronación de Francisco Fernando.

La visita de su heredero es vista como una forma de fortalecer la relación de la corona con Bosnia.

sábado, 28 junio 2014 08:33:20 GMT   Lea mas

Comentarios