martes, 10 de junio de 2014

Al desnudo el imperio de Lutgardo Acevedo

Mucho se ha dicho de sus amigos, pero muy poco se sabe de cómo surgieron sus negocios


El contador   Lutgardo Acevedo López  ostentaba una vida pública rodeada de reconocidas figuras  políticas, artísticas y religiosas, pero fue cauteloso y  discreto en lo concerniente a  sus asuntos corporativos, por lo que el origen  de  su patrimonio aún está un tanto en las sombras.  

Su empresa más conocida,   Lutgardo Tax Advisors (LTA), ni siquiera aparece registrada en el Departamento de Estado (DE), aunque llegó a  tener 15 sucursales a través de la isla. 

De modo que los ingresos devengados por estos servicios deberían reflejarse en las contribuciones sobre ingresos personales  del contador, quien fue arrestado por los federales por presuntamente conspirar con el juez Manuel Acevedo para librarse de prisión tras provocar la muerte de una persona a quien chocó mientras conducía ebrio.   

El gasto en  pauta comercial de LTA y el reconocido talento utilizado en sus comerciales apuntan a que la firma representa una fuente importante de ingresos, aunque ese capital no puede rastrearse a través de las bases de datos debido, precisamente, a que no existe un registro oficial del nombre de la firma. 

Una búsqueda exhaustiva  de este diario condujo, por el momento,  a identificar cuatro corporaciones registradas en el DE que pertenecen al contador. Estas son  Empresas Lutgardo, Inc., Solution Accounting, Inc., Corporación Servicios Domésticos DPR Corp. y Corporación Integral RP, Inc.  Ninguno de estos nombres era promocionado por Acevedo López ni tampoco hay registro de que LTA fungiera como subsidiaria de las firmas registradas.

No obstante, el año pasado  Caribbean Business reconoció  a LTA como la decimoquinta firma de contabilidad más grande de la Isla.

Inexplicablemente, incluso la suma del volumen de negocio reportado por todas las corporaciones registradas por el contador se queda corta en comparación con los ingresos informados por casi todas las firmas que quedaron por debajo de LTA en la prestigiosa lista. De hecho, la última empresa  de la selecta treintena informó $1.6 millones, mientras LTA reportó menos de $800,000. 

La reconocida marca LTA no figura en el registro de contratos de la Oficina del Contralor. Los acuerdos que ubican al contador como un contratista gubernamental se hicieron bajo la persona natural de  Lutgardo Acevedo López,  Lutgardo Acevedo López & Asociados  (de la que tampoco hay registro en el DE), la corporación   Solutions Accounting, Inc., la Corporación Integral RP Corp.  y el   Fideicomiso LALMFC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario