¿Realmente mezclar bebidas alcohólicas da resaca?

No es raro escuchar a las personas que se han despertado sintiéndose enfermas, deshidratadas y con un terrible dolor de cabeza culpar de sus resacas el haber mezclado imprudentemente sus bebidas. Y la tradición popular los respalda, aconsejando no beber vino y cerveza en una misma noche.

Hombre con resaca

Hay hasta teorías sobre el orden en que se deben consumir las diferentes bebidas alcohólicas. Una versión sugiere: "El vino antes de la cerveza y te sentirás raro. La cerveza antes del vino y te sentirás bien". ¿O es al revés? Después de un par de tragos, recordar no siempre es fácil. Lo cual nos lleva a plantear la pregunta de qué tan confiables son estas palabras.

¿Hay alguna evidencia más allá de lo anecdótico de que beber vino seguido por cerveza o viceversa empeora las resacas?
Una revisión de la investigación anterior hecha hasta el año 2000 confirma que las causas de los principales síntomas de la resaca son la deshidratación, los cambios en los niveles de hormonas como la aldosterona y el cortisol y los efectos tóxicos producidos por el alcohol. Además, hay pruebas de que el sistema inmunológico se alteray que esto podría ser la causa del dolor de cabeza, las náuseas y la fatiga.  Lea mas

Comentarios