Por qué los niños no prestan atención cuando están en otra cosa

Es una experiencia tan familiar como frustrante de muchos padres y maestros: hacer que los niños presten atención a instrucciones simples cuando están frente al televisor, jugando o leyendo un libro.


Es tal su habilidad para ignorar lo que está ocurriendo fuera de su foco inmediato que incluso si les hablas con un megáfono el efecto en su respuesta sería mínimo.

Ahora, científicos consideran que existe una razón para esta falta de atención que está relacionada con cómo se desarrolla el cerebro.
De acuerdo con los expertos, los niños no están ignorando intencionadamente. De hecho, tienen lo que llaman una ceguera de falta de atención.
Esta ceguera es la diferencia entre mirar y observar lo que realmente está allí, entre oír y registrar lo que realmente se dijo.
El resultado es esta falta de percatación, especialmente fuera del foco inmediato de atención.
Según la profesora Nilli Lavie, del instituto cognitivo de neurociencia de la University College London, lo niños tienen una atención periférica mucho menor que los adultos.
"Incluso concentrarse en tareas sencillas hará que los niños sean menos conscientes de lo que les rodea, comparado con los adultos. Por ejemplo, un niño que se está subiendo el cierre del abrigo mientras cruza la calle puede que no se dé cuenta del tráfico, mientras que la mente desarrollada de un adulto no tendría problemas con ello".
Lavie agregó que "la capacidad de conciencia fuera del foco de atención se desarrolla con la edad, así que los niños más pequeños tienen un alto riesgo de ceguera por falta de atención".  Lea mas

Comentarios