domingo, 11 de mayo de 2014

Mujer de 116 años quiere morirse pronto porque "se aburre"

Filomena Taipe todavía cocina.

PUCUTO, Perú (AP) — La mujer que Perú afirma es la más anciana del mundo quiere morirse pronto porque se aburre de no poder hacer casi nada y pasar sus días sentada en el patio de su casa, construida hace medio siglo en los Andes.

"Le pido a Dios que me recoja", dijo a The Associated Press Filomena Taipe, una viuda de 116 años, 12 hijos, 25 nietos y 35 bisnietos que todas las mañanas camina con extrema dificultad al patio de su casa apoyada en su curvo bastón de madera.

Sus cejas negras contrastan con sus cabellos cenizos. "Mis ojos todavía ven", dijo señalándolos con sus gruesos dedos de campesina y en quechua, el único idioma que habla y que es la lengua de la cuarta parte de los 29 millones de peruanos.

El Registro Nacional de Identidad de Perú dijo a AP que Taipe es la mujer más longeva del país y que nació el 20 de diciembre de 1897, fecha que ella recuerda con precisión.

Era una absoluta desconocida hasta 2011 cuando autoridades del Registro Nacional llegaron hasta Pucuto, un poblado campesino ubicado en la provincia más pobre del país llamada Huancavelica, en los Andes del sureste.   Lea mas


No hay comentarios:

Publicar un comentario