Encuentran baúl con documentos escritos por Rubén Darío

Un baúl azul en una ático guardó la gran historia de amor de Rubén Darío.

Ruben

Un baúl azul permaneció durante años en el ático de la casa en la que vivió su infancia Rosa Villacastín, en el que su abuela guardaba 17 años de su vida, los que compartió con el poeta Rubén Darío y que ahora la periodista ha novelado en un homenaje a una mujer “muy valiente” que saltó barreras por amor.

“Quién es ese señor, Rubén Darío?”, recuerda Rosa Villacastín que preguntó a su abuela cuando tenía nueve años y comenzó a escuchar su nombre, a lo que ella, Francisca Sánchez, contestó: “ha sido el gran amor de mi vida”.

El baúl azul contenía cerca de 5.000 documentos entre cartas, objetos y manuscritos que Francisca Sánchez conservaba de su vida con el poeta nicaragüense, el “Príncipe de las letras” que la convirtió en “la princesa Paca”, como fue conocida por los amigos del escritor en la bohemia parisina y madrileña de la época.

Estos documentos, que fueron cedidos por Francisca Sánchez al Estado español, fueron catalogados por Rosa Villacastín en los años ochenta y han servido de base para la novela “La princesa Paca”, editada por Plaza & Janés, de la que la periodista es coautora junto al novelista, poeta, guionista, crítico literario y dramaturgo Manuel Francisco Reina.    Lea mas

Comentarios