Embajador dominicano en Washington responde las acusaciones del cardenal O´Malley

Santo Domingo.- El embajador dominicano en Washington, Aníbal De Castro, afirmó  que la sentencia 168-2013 del Tribunal Constitucional (TC), contrario a lo que se ha afirmado, a nadie despoja de la nacionalidad, sino que interpreta la Constitución dominicana en lo tocante a cómo se adquiere la ciudadanía.

A través de una carta dirigida al cardenal Séan O'Malley, Arzobispo de Boston, EE.UU., de quien había recibido otra misiva, el diplomático explica que cuando el TC ordena una auditoría de los libros del Registro Civil, lo hace para determinar irregularidades en los asientos debido a la experiencia con un sinnúmero preocupante de falsificaciones y robos de identidad.

"Se nos ha vejado, insultado y hasta pretendido que ignoremos el principio democrático de la separación de poderes. Nuestra respuesta ha sido el diálogo, sin maltratos ni deportaciones. El 53% de los partos en los hospitales de la zona fronteriza corresponden a mujeres haitianas. El 18% del presupuesto de salud pública se va en gasto a los haitianos”, expresa el representante del Gobierno dominicano en EE.UU.

Explica que “No se les deportará ni someterá a vejámenes. Cada caso será examinado cuidadosamente y remitido a una corte de haber sospecha válida”.

El diplomático dominicano  respondió al obispo de Boston una misiva que éste le envió en relación a la sentencia 168-2013del TC.

“Quisiera pensar que estas Navidades nos traigan otro nacimiento: el de la verdad sobre la relación entre Haití y la República Dominicana. Pero, más que nada, entre dos países que sufren en mayor o menor grado la ignominia de la pobreza extrema”, concluye.

A continuación el texto completo de la misiva de Aníbal de Castro al Cardenal Sean O'Malley:

Leer completo: http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=357825



Comentarios