Bloomberg deja una ciudad más rica, segura y global, pero más desigual

Michael Bloomberg deja la alcaldía de Nueva York el próximo martes tras doce años que han transformado profundamente la ciudad, que ahora es más rica, segura y global, aunque también sufre fuertes desigualdades económicas.

Bloomberg, un multimillonario independiente, ha llevado una gestión tecnócrata alejada del partidismo político, y en la que ha lanzado transformaciones capitales pero ha generado también críticas y acusaciones de autócrata y elitista.

Michael Bloomberg llegó a la alcaldía a comienzos de 2002 y su primera tarea fue recuperar el ánimo y la confianza de los neoyorquinos tras el mazazo de los atentados del 11-S, así como lanzar la reconstrucción del extremo sur de Manhattan.

Bloomberg recuperó y diversificó la economía de la ciudad con la potenciación del turismo, el sector audiovisual y la llegada de empresas de alta tecnología, de forma que ahora Nueva York es una de las ciudades tecnológicas punteras del país.

Un punto clave ha sido la recalificación de casi un 40 por ciento del suelo de la ciudad: mientras se han protegido barrios enteros de carácter residencial, zonas industriales decrépitas o en desuso se han recuperado con enormes proyectos de viviendas y oficinas.

Chelsea, una zona plenamente recuperada y ya muy cara, y Hudson Yards, en incipiente proceso de desarrollo, son dos ejemplos de este proceso de reurbanización en Manhattan, que también se ha  extendido a los demás barrios.

Bloomberg "transformó la economía" de la ciudad, resume a Efe Jeanne Zaino, politóloga de New York University (NYU), quien afirma que el alcalde "deja la ciudad mucho mejor de como la encontró".

Lea mas: http://listindiario.com/las-mundiales/2013/12/29/305014/Bloomberg-deja-una-ciudad-mas-rica-segura-y-global-pero-mas-desigual

Comentarios