El año en que Duarte nació
ECHE UN VISTAZO A ALGUNOS DE LOS ACONTECIMIENTOS QUE MARCARON EL MUNDO EN 1813, AÑO EN QUE EL PATRICIO VIO LA LUZ

Justo hoy se cumplen 200 años del nacimiento de Juan Pablo Duarte en la ciudad de Santo Domingo. El cuarto hijo del matrimonio formado por Juan José Duarte y Manuela Díez, que a la postre se convertiría en el ideólogo y fundador de la patria, nació en una era de marcada crisis social y económica fruto del desinterés de España frente a la colonia de Santo Domingo, período conocido como España Boba y que se extendió desde 1809 hasta 1821.
Pero ¿qué sucedía en otros países del mundo?, ¿qué acontecimientos definieron la época?, y ¿qué otras figuras nacieron en el mismo año que el patricio?
Eche un vistazo al mundo en 1813, año en que nació Duarte:
1 Estados Unidos y Gran Bretaña estaban enfrascados en la Guerra Anglo-Estadounidense, que se había iniciado el año anterior y concluyó en 1814.
2 En parte por el impulso de la Revolución Francesa de 1789, la independencia de Estados Unidos (1776) y la de Haití (1804), en Hispanoamérica comenzaron a cobrar fuerza los movimientos independentistas.
3 En agosto, Simón Bolívar ocupa la ciudad de Caracas, donde le es ratificado el título honorífico de “Libertador” que le había concedido antes, en el mismo año, el municipio de Mérida.
4 En septiembre se instala el Congreso de Anáhuac o de Chilpancingo, primer cuerpo legislativo de México, que hizo una declaración formal de independencia.
5 Con la capitulación de las tropas francesas en Pamplona, terminó en octubre la guerra de independencia española frente a Francia. José Bonaparte, hermano de Napoleón, es obligado a renunciar al título de rey de España.
6 Del otro lado del mundo, Gran Bretaña exploraba y hacía importantes nuevos descubrimientos en Australia. 
(+)
OTRAS FIGURAS ILUSTRES NACIDAS EN EL AÑO 1813
RICHARD WAGNER
 Compositor y director de orquesta nacido el 22 de mayo en Leipzig, Alemania.
GIUSEPPE VERDI 
Compositor clásico italiano, vio la luz el 9 de octubre, en Roncole.
SØREN KIERKEGAARD
 Filósofo, teólogo y escritor nacido en Copenhague, Dinamarca, el 5 de mayo.
DAVID LIVINGSTONE
Llegó al mundo el 19 de marzo de 1813. Misionero escocés, fue uno de los exploradores más importantes de la historia. 

Fuente: Listin Diario

Comentarios