Comienzan carreras universitarias para presos dominicanos
SANTIAGO.- Las autoridades de la República Dominicana iniciaron un programa mediante el cual serán impartidas carreras universitarias a personas que cumplen condenas en distintos penales.
El programa comenzó a ser implementado en la cárcel Rafey, de esta ciudad, auspiciado por la Procuraduría General de la República y la Fundación Mujeres por la Educación (Funmujer).
Inicialmente abarcará las carreras de psicología y derecho, las cuales serán impartidas por catedráticos de la Universidad de la Tercera Edad.
La actividad inaugural fue encabezada por el procurador Francisco Domínguez Brito; la presidenta de Funmujer, Peggy Cabral; el rector de la Universidad de la Tercera Edad, José Nicolás Almánzar Garcia, y alcalde de Santiago, Gilberto Serulle.
En la primera etapa participarán 70 internos y trabajadores de la administración de los CCRs, con cátedras que serán impartidas los miércoles, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, en el salón multiuso de Rafey-hombres.
Domínguez Brito expresó que “todo sistema carcelario debe tener como meta la formación, educación y rehabilitación del ciudadano que por cualquier circunstancia infringe las leyes”.
En la puesta en marcha del programa participó, además, Ysmael Paniagua, coordinador del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, quien resaltó que la educaciónes el principal aspecto de la reforma penitenciaria.
La Procuraduría es signataria de convenios con universidades de la República Dominicana para la ejecución de programas de educación superior, que buscan abarcar de manera paulatina los 16 CCRs que funcionan a nivel nacional.
El programa se une a otras actividades educativas que se desarrollan dentro de la cárcel de Rafey, además de cursos técnicos, manejo en siembra y cosecha de cultivos así como crianza de animales.
Dentro del recinto, funciona un programa de educación superior virtual (online), con la supervisión de catedráticos de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), en el que participan 18 internos.
Actualmente, en el CCR Rafey hombres, los presos cuentan con una escuela de formación técnica con el aval del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), que imparte clases de informática, ebanistería, herrería, plomería, electricidad, pintura y manualidades, entre otras.
De igual forma, reciben entrenamiento en el manejo de pesticidas para el cultivo de vegetales que se cosechan dentro de los recintos asi como en aspectos relacionados a la crianza de conejos, cerdos y otros animales.  También hay allí talleres de metalmecánica, ebanistería, pintura y desabolladura de vehículos,  entre otros.

fuente: Almomento.net

Comentarios